EL MAGO DE OZ

    En una granja de Kansas, mientras Dori se paseaba con su perrito Totó, un fuerte ciclón se los llevó  por los aires hasta el país de Oz.  

    La Bruja del Norte les dijo que sólo el Mago de  Oz sabía el modo de regresar a su país. Por el camino, encontraron un espantapájaros que les quiso seguir. 
     
    Mas adelante, un leñador de hojalata les explicó que deseaba tener un corazón para amar y se unió a  ellos para acompañarles.

    Algo después, un león cobarde les confesó que necesitaba tener valor para ser el rey de la selva  y también se unió a ellos. 
      
    Los cinco amigos siguieron el Camino Dorado en busca de la Ciudad Esmeralda, donde vivía el Mago.     Al cabo de unos días de andar y pasar aventuras, divisaron a lo lejos el Castillo Esmeralda, de color verde.                                                 Cada uno expuso al Mago su deseo: volver a Kansas; tener cerebro en lugar de serrín; un corazón para amar y valor para ser rey.   
   
    -Con una condición: tenéis que matar a la Bruja  del Oeste -que le estaba escuchando-.   

    La malvada Bruja se abalanzó sobre nuestros amigos, pero tropezó con un pozal de agua, lo único que podía destruirla, y murió.  

    Al instante se les apareció la buena Bruja del Sur que les concedió a cada uno lo que tanto deseaban. A Dori, además, le reveló un secreto:  
    -Cuando salgas de la Ciudad Esmeralda, tienes quedar tres golpes con los tacones y volverás a tu país. Y así fue.       


Cuento clásico
Principio del formulario

PRUEBA DE COMPRENSIÓN

¿Hacia qué país llevó a Dori el viento? 
       
¿Quién fue el primero que les acompañó?
  ¿Dónde vivía el mago?   

¿A quién tenían que matar?


¿Con qué tropezó la Bruja?  


VIERNES 19 DE OCTUBRE

ESTRELLAS VOLADORAS


- ¡Mamá, mamá, corre, ven a la ventana! –gritó María.

- ¿Qué pasa?

- Mira. ¡En el jardín hay estrellitas voladoras!

- ¡Qué bonitas son! –contestó la mamá. Pero no son estrellas: son luciérnagas. Se suelen ver en las noches de verano.

- ¿Son peligrosas las luciérnagas!. ¿Pican? –preguntó María.

- No son nada peligrosas –contestó mamá.

María bajó al jardín. Al poco rato volvió a subir gritando:

- ¡Mamá, mamá!. He cogido una luciérnaga y la he metido en este tarro de cristal. La voy a poner en mi cuarto y así me alumbrará toda la noche.

- ¡Oh, pobre luciérnaga!. ¿Crees de verdad que te va a alumbrar?. ¿No ves que ya no tiene luz?

- Porque las luciérnagas tienen luz solamente en la oscuridad –dijo María. Apaguemos la luz y ya verás, mamá.

La mamá apagó la luz. Pero la luciérnaga del tarro no daba ni un rayito de luz.

- ¿Y por qué no alumbra? –preguntó María.

- Porque está triste y se siente prisionera. ¿Qué harías tú si te encerraran?.

María comprendió que debía soltar a la luciérnaga. Se fue a la ventana y abrió el tarro. La luciérnaga salió volando dejando un rastro de luz.

(Silvana Carnevali)


Instrucciones: contesta las respuestas correctamente.
Recuerda que se contestan en tu cuaderno de ortografía
1)  ¿Qué volaba en el jardín realmente?
2)  ¿Cuándo se suelen ver las luciérnagas?
3) ¿Dónde encierra a la luciérnaga?
4) ¿Por qué no alumbra la luciérnaga?


QUE TENGAN BUEN FIN DE SEMANA.
LOS QUIERO!

Tarea viernes 5 de octubre del 2012

ROBOTS



Hoy en día nos asombramos de los adelantos tecnológicos que conocemos por diversos medios ¿quién podría imaginar que puede haber máquinas diminutas que realizan distintas tareas? Vamos a ver de qué se trata.
Los robots son asombrosas máquinas que pueden programarse para que funcionen solas. Pueden ir a muchos lugares peligrosos, desde el espacio exterior hasta lo profundo del mar.
Los robots tienen ojos, oídos y boca; reciben información externa por medio de sensores.
El robot Sony tiene sensores que registran el sonido y cámaras que capturan imágenes.
Los robots que son trabajadores manuales suelen realizar diversas tareas. Sus manos les permiten sujetar y usar diversos tipos de objetos y herramientas.
Se mueven mediante ruedas, bandas de oruga (como los tanques) o piernas. Los robots tienen piernas como los humanos. Los controladores son el cerebro del robot: les permiten tomar decisiones y accionar sus partes. Los controladores suelen ser computadoras.
El robot Deep Junior es un veloz pensador, porque puede pensar tres millones de jugadas de ajedrez por segundo. Jugó una partida con el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.
Otro robot, llamado Emuu, tiene sentimientos: interactúa con las personas y puede expresar muchos estados anímicos, como la felicidad, el enojo y la tristeza.
Algunos robots son controlados directamente por personas; otros son autónomos. Por ejemplo un robot japonés que aprende a caminar solo.
Los robots con brazos son los más comunes. Su brazo articulado puede moverse en varias direcciones, como el humano. Los brazos de muchos robots tienen manos, llamados sujetadores. Éstas cuentan con sensores de presión que les permite calcular la fuerza necesaria para agarrar un objeto. Algunos robots tienen forma de animales.
A veces es así porque son modelos animatrónicos para una película.
Las serpientes robot S5 pueden deslizarse a lo largo de tubos y otros espacios estrechos.
El modelo de la mariposa monarca aletea usando músculos de alambre que se acortan cuando se les aplica electricidad.
El robot Afghan Explorer, algún día podrá visitar zonas de guerra. Como reportero, enviaría fotos y entrevistas a un estudio ubicado en un lugar seguro.
Los seres humanos han soñado siempre con que alguien haga lo que a ellos no les gusta hacer. Yo también quisiera un robot... para que fuera al mercado en mi lugar. ¿Y ustedes? ¿Para qué quisieran tener un robot?


COMO ES NUESTRA PRIMER LECTURA, LA VAN A LEER Y EN SU CUADERNO DE ORTOGRAFÍA ESCRIBAN LO QUE ENTIENDEN DE LA LECTURA, LO QUE MAS LES GUSTO Y LO QUE NO LES GUTO.

EL LUNE ANTE DE HONORES A LA BANDERA SE LOS VOY A REVISAR.


QUE TENGAN BUEN FIN  DE SEMANA

¡LOS QUIERO!